viernes, 9 de octubre de 2009

“Recorriendo la WEB”

La Obesidad.

En esta primera publicación voy a tratar una de las enfermedades que afecta tanto hombres como a mujer de diferentes edades, y es la obesidad precisamente a la que hago referencia y a la que voy a desarrollar a continuación.
La obesidad en una enfermedad de múltiples causas, cuyas pueden ser por herencia genética, por el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico o inclusive a causa del tipo de vida o estilo que el individuo lleve; un ejemplo concreto podría verse reflejado en los niños, quienes al quedar solos en sus hogares sin la intervención de un adulto, ingieran comida chatarra en abundancia, perjudicando de este modo su nutrición.
Por eso decimos que si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, a la cual el cuerpo la utiliza como energía. Por lo que la obesidad se produce a causa del exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
La herencia también tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

10 comentarios:

  1. muy completo tu informe Mirian, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante tu nota, hay en ella cosas que desconocía y te puedo asegurar que nos sirve a todos.

    ResponderEliminar
  3. hola me parece muy interesante tu blog y el tema de la salud. Con respecto a la obesidad, es muy feo tener esa enfermedad, aunque yo no la sufro en carne propia veo gente que si y que se ve imposibilitada de hacer muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Cultural!.. creo que es el principal problema.. pero cultural con respecto a la salud en general...
    casi nadie hace el deporte necesario, va al medico, etc..
    creo que el problema esta en que no se piensa la comida como lo que es: "comida"..
    he escuchado màs de una vez "lo como porque los gustos se dan en vida".. una tonteria, porque cada vez que decidimos nuestras acciones deberiamos tomar en cuenta cuales son los efectos, nopodemos comernos una bolsa de caramenlos por el simple placer de hacerlo..
    lo mejor serìa tomar conciencia de nuestras acciones...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La obesidad es un tema preocupante a nivel mundial, es cierto. Tengo entendido que hace unos meses, en Río Gallegos, se creó un Programa llamado “Kiosco Saludable Escolar” que involucra a varias escuelas de la ciudad. Este programa fue impulsado por el concejal Pablo Grasso mediante la ordenanza n°6.475 aprobada por el Concejo Deliberante en 2008, y declarada de “Interés Provincial” por la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Estaría bueno que profundices en las medidas que se toman a nivel local. Buenísimo el tema de tu blog!.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante que como sociedad, nos hagamos un mea culpa y concientizarnos en lo importante que es el ejercicio mental y fisico que requiere poder estar bien con uno mismo, aceptarse, para poder cambiar. Las personas con obesidad, mayormente tienen esta enfermedad debido a su baja autoestima, ademas de las causas por herencia, endrocrino y metabolico. Se trata de que quienes la padecen se sientan respaldados y nosotros como sociedad ayudar para que podamos mejorar.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco muchísimo a cada uno de ustedes por sus comentarios, y pido disculpas por no haberles respondido a tiempo. Coincido con Jessica en que es una enfermedad horrible, pero como dice Ivana, casi nadie realiza los chequeos médicos necesarios o las actividades físicas adecuadas como para prevenirlas, pero como vimos hay casos que por más que se quiera no se puede hacer nada al respecto, como el de la obesidad, ya que en muchos casos es hereditario.
    Es verdad e interesante lo que dice Adrina con el tema de los kioscos saludables en las escuelas, ya que es una forma de evitar que los niños ingieran tanta comida chatarra. Y como dice Florencia, tenemos que empezar por aceptarnos para tratar de cambiar, más allá de lo físico, cambiar como persona y tratar de ayudar y apoyar a quienes lo necesitan. Nuevamente muchas gracias por sus comentarios. Que tengan un lindo día. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El tema de la obesidad es muy complicado y sacrificado mas que nada comenzar un tratamiento y darte cuenta que es una enfermedad me gusto la forma en que aborsdaste el tema y la facilidad con la que te explicaste felicitacione por el blog y espero que te valla muy bien en este trabajo

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias Cristina por tus buenos deseos!! La verdad que lo voy a necesitar mucho, jeje. Besotes enormes.

    ResponderEliminar